Los profesores del Liceo son una fuente de inspiración en momentos difíciles como el que estamos viviendo actualmente. Y  han conseguido, de una manera ejemplar, la implicación de los alumnos en las clases online.

 

Nuestro Director Manuel Zapater destaca el gran trabajo que están realizando los docentes para mantener a los alumnos motivados. Seguir con su aprendizaje durante el confinamiento ha sido posible también gracias a la tecnología, a través de la que podemos establecer una comunicación interactiva diaria, y además con alta calidad tanto de imagen como de sonido.

 

Las circunstancias actuales como consecuencia del Covid-19 nos permiten enseñar a los alumnos que otra forma de aprender es posible; están descubriendo el teletrabajo y concienciándose de que existen otros métodos y alternativas para hacer las cosas.

Liceo Europa

 

En nuestro colegio contamos con diferentes etapas educativas, y en cada una de ellas hemos tomado una serie de medidas y diseñado un plan de aprendizaje desde casa adaptado a la edad de los alumnos.

 

En el ciclo de Educación Infantil, con niños de 1 a 3 y de 3 a 5 años, todos los días por la mañana las profesoras se conectan con los alumnos para continuar ofreciéndoles, en casa, una experiencia pedagógica de calidad. Los más pequeños se entretienen con juegos, fiestas de disfraces, cantan canciones, bailan, realizan rutinas de ejercicio físico, e incluso realizan obras de teatro. Y puesto que las clases online son una novedad y que se realizan a través de una pantalla, estamos teniendo un alto nivel de atención. Por supuesto, es esencial la implicación de las familias, que deben estar con los niños mientras reciben las clases.

Para las clases online en Educación Primaria hemos mantenido el horario en todas las asignaturas en las que ha sido posible, como en Matemáticas, Inglés y Francés, Música, Lengua, Sciences y Robótica. Nuestro objetivo es que los alumnos sigan realizando sus asignaturas obligatorias, y para las demás sesiones realizamos conexiones especiales y enviamos materiales para realizar proyectos en casa. Y al final de cada sesión de clases por internet se realiza una tutoría con padres y alumnos para obtener feedback, valorar avances e intercambiar opiniones.

Las etapas de ESO y Bachillerato también se están llevando a cabo con los mismos horarios que en las clases presenciales para las asignaturas obligatorias. Exceptuando el caso de algunas sesiones como Educación Física, Valores Éticos o Ciudadanía, que se trabajan de una manera diferente. Y siguiendo con nuestro afán de mejorar, hemos considerado tras las dos primeras semanas de clases online, reforzar con algunas clases vespertinas; esta decisión ha sido muy bien recibida.

 

Nuestro colegio se fundó hace más de 54 años, y diferentes instituciones a nivel internacional nos han situado entre uno de los catorce mejores centros educativos del mundo. Nos complace que los padres puedan observar cómo incluso en estos momentos de adversidad, continuamos atendiendo y ofreciendo lo mejor de nosotros a nuestros alumnos, y que nos esforzamos al máximo por crear soluciones para que los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje diario. Para obtener los mejores resultados también necesitamos que los alumnos se esfuercen.

Siguiendo con estas rutinas de sesiones educativas por internet avanzamos y no nos dejamos invadir por la incertidumbre y el miedo. Nuestros profesores están trabajando de una forma encomiable, con constancia, ilusión y manteniendo al alumnado motivado y con la disciplina necesaria para continuar evolucionando.

El porcentaje de asistencia durante la primera semana de clases online fue del 95%, con más de 265 sesiones, 11300 conexiones de alumnos y más de 218 horas de sesiones por videoconferencia. Nuestro profesorado realiza sesiones presenciales y desarrolla materiales para los alumnos, y hemos habilitado correos electrónicos para que los alumnos puedan comunicarse con sus profesores y resolver dudas.