El laboratorio del Colegio Liceo Europa siempre ha tenido una gran importancia como complemento a la formación de los alumnos en todas las etapas; pero este año se ha decidido darle todavía más valor, y se ha establecido una visita mensual en la que se irán realizando diferentes prácticas.

El laboratorio cuenta con una parte de física, una de química y otra de biología, en las que se van adaptando las prácticas según lo que están estudiando los alumnos en ese momento.

Manuel Zapater, Director del Colegio, y profesor de biología, es quien coordina todas estas prácticas en colaboración con los profesores de las asignaturas de Social y Natural Science.
Manuel nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta un poco más sobre los objetivos de este curso en el laboratorio y las actividades que se van a ir realizando en él a lo largo de todo el curso.

Prácticas en el Laboratorio del Liceo Europa

 

1º de primaria experimentando con el sonido

1º de primaria experimentando con el sonido

2º de primaria observando diferentes ilusiones ópticas

2º de primaria observando diferentes ilusiones ópticas

¿Qué papel tiene el laboratorio como complemento a los aprendizajes del aula?

Tenemos 3 laboratorios de ciencias: Física, Química y Biología – Geología,preparados para ampliar y complementar los contenidos educativos de estas asignaturas en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato. Incluso también con materiales adecuados para el estudio de la prehistoria y evolución.

Nuestro objetivo es también que los alumnos se familiaricen con que el trabajo en estas áreas no es sólo aplicar lo estudiado en clase, sino que hay una metodología propia, una capacidad de intervención personal mayor, realización de informes de prácticas, valorar desde un punto de vista crítico no sólo si es divertido o no lo que allí se hace sino en qué medida ayuda al aprendizaje, seguir unas normas elementales de precaución y seguridad…

 

Las primeras prácticas de este curso las llevaron a cabo en los cursos de 1º, 2º y 3ºde primaria y giraron en torno a la experimentación con los sentidos. ¿Qué es lo que se realizó en ellas?

En el estudio de los sentidos el aprendizaje se suele basar en primaria en estudiarlos órganos de los sentidos y para qué sirven, pero hemos querido comprobar que podemos «engañar» a los sentidos jugando con nuestras percepciones (por ejemplo del frío y el calor o de las imágenes) y que una vez que nuestros receptores sensoriales captan el estímulo externo es nuestro cerebro quien lo va a interpretar y puede hacerlo bien o mal.

Hemos trabajado con ilusiones ópticas, con diapasones para generar sonidos a frecuencias determinadas y distinguir agudos y graves, agua a diferentes temperaturas para engañar al tacto, gafas polarizadas para explicar cómo funciona el cine en 3D, cámaras oscuras para simular la formación de la imagen en nuestra retina…

3º de primaria experimentando con los diferentes sentidos, en este caso, la vista

3º de primaria experimentando con los diferentes sentidos, en este caso, la vista

3º de primaria experimentando con los diferentes sentidos, en este caso, la vista

¿Qué objetivos respecto a las prácticas de laboratorio hay para este curso?

En la etapa de primaria (1º a 6º) hemos establecido una visita mensual al laboratorio dentro de la asignatura de Science, además de algunos proyectos que se harán fuera del aula.
Queremos aumentar la curiosidad de los alumnos por el medio que les rodea y por las disciplinas científicas.

En ESO y Bachillerato también se ha aumentado el trabajo práctico previsto durante este año. Creemos que es bueno complementar la lección magistral con la experiencia práctica, la importancia de que en el laboratorio las cosas pueden salir bien o mal, ser reproducibles o no serlo, describir de manera adecuada la metodología de los mismos, ser conscientes de la importancia del orden, de la precisión, de la medida…Habilidades que de otra forma es complicado trabajar en el aula.

Estas son algunas de las imágenes de las prácticas realizadas por los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria en este primer trimestre:

4º de primaria aprendiendo sobre rocas y minerales

4º de primaria aprendiendo sobre rocas y minerales

5º de primaria investigando con los microscopios acerca de diferentes materiales, células,tejidos…

5º de primaria investigando con los microscopios acerca de diferentes materiales, células, tejidos…

6º de primaria aprendiendo sobre el funcionamiento de nuestros órganos por medio demezclas químicas

6º de primaria aprendiendo sobre el funcionamiento de nuestros órganos por medio de mezclas químicas